SEGUIDORES, ¡Gracias por dejarme vuestro presente.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Pensamientos claros (texto para un monólogo)

Indolente y cansada, Carmen se dirige a la mesita de la sala, coge unos papeles que tiene encima; luego entra a la habitación y sale con dos grandes cojines que tira en el rincón, dejándose caer sobre ellos.  Por un rato se queda pensativa mirando hacia la ventana, donde duerme "Duende", su  gato. El sol inunda la sala y allí se siente muy a gusto. 
Coge los papeles y empieza a leer en voz alta:
...

"Intuyo el dilema y no me atormento por tener  que ser clara y transparente,
pero a veces una, es madre. Sobre todo es matriz antes, Un albergue de vida.
No sé si sobre la pavés de mi credulidad veo las cosas mejor de lo que se deja intuir en todo lo que se esconde; y queda descubierta la mentira, la que aún no entiendes. Una, que fue de esa redondez de antes, amada y querida, ¡madre sobre todo y en su después, cascarón abierto para otras vidas, sabe cómo sentir la tierra bajo los pies con la loza del cielo encima.
Pensando mucho más serena, no tienes escapatoria... ¡Tú no lo serás nunca!
...
(Sí sabes de la lectura que se deja para el mañana)
...
Para entonces, ya no me importará el sol de cada día, ni sabrás nunca cómo se sentía el forcejeo de la vida dentro, para que no ahogarte de una vez a besos, pero ya estás fuera y cuando nos mienten, todo el amor se tambalea, lo abortas con más dolor que cuando te parí.
Lo piensas. ¡Pero sabes nadar en este hoy de madurez y no puedes!
Cuando estás allí, dentro de la idea, eres frágil y delicada, aún así hay mucho amor, responsabilidad, sientes miedo al futuro que crees que no puedes con el...
Ya fuera, hay ilusión. ¡Se te llena la boca de arena, porque intuyes lo que atrapa de su oleaje!
Sé que es difícil formar un collar de lágrimas y atarte a la dura losa del tiempo y devolverte indemne tal como te traje al mundo... allí de donde has venido, al misterio de la vida.
Duro también es dar de comer a parte a quien te cambió el futuro  y te hizo daño, cincelando lo original, para hacerte a su manera y dominar tu mente. Necesitaba probar cómo dominar una ínfima parte de la masa, sirviendo a su retorcido placer leninista y con el, castigarte a la vez que disfrutaba. Te llevó a su Gulag interior.
(Pausa, Carmen respira hondo y toma de nuevo aire. "Duende" se ha bajado del alfeizar y se pone sobre su regazo y ésta sigue leyendo)
¡El olvido es un misterio en el mismo infierno!
Existe cuando ves la hipocresía del mundo,
estás como humillado ante el acerado corazón del perjuro.
Es difícil no ser tampoco agradecida. Sí por educación honrosa.
¡Una, no es de hielo, sí de cristal de roca, según la luz en sus vértices!
Y para llenarse de tiempo, semeja lo que no se siente; y da al canto rodado un valor de gema a quien no lo sabe, pero observa la roca y en ella se tropieza.
 Porque te ves en todos los reflejos de la memoria. Difícil sería volver a mirar las cosas que lo cambiaron todo, lo que afectó la salud y alteró a toda la familia, enfrentando a los hermanos, sospechando del pensamiento sensato, acusando a escondidas a una madre para complacer al depredador... El caos convirtió a todos en seres manipulados por un canalla, con más tablas que un puto maricón de cabaré... ¡Y debes sonreír como si nada hubiese pasado!
Sólo ves la doblez acomodada a la situación que le enseñó un canalla. Le robó los mejores años de su vida. La transformó en un maniquí de escaparate... ¡Pero por educación ante cualquier diablo, que sé inmoral, falso e indecente, le sonrío, aunque me vuelvan a doler las entrañas!
Ya no puedes ser la misma ante la mentira, ni con arreglo o la modificación de las cosas, que solo favorecen un compromiso inmoral, por haber un 'pacto de silencio'.
Seria inútil pensar, que mi ingenuidad natural no ha aprendido de los últimos tiempos, abriendo de golpe los ojos; ¡mientras tú, abrías los brazos para abrazar la falsedad hundiendo a tu madre!
Luego, entre uno y mil perdones miserables, está la ingenuidad que buscas para que te quieran... Pero no se hace por lástima y sí por corazón. Esa es la diferencia. Encima, das lecciones a la bondad y la decencia.... ¡La mía! Eso es Amor, no el que crees que te dan.
Será parte del terror que inculca y por no perder unos miserables privilegios... ¡Lo que hace que resistas en esa fingida tranquilidad acomodada,  que te mantendrá como prisionera,sin poder hacer nada, mientras no estés a su alcance o no te pierda de vista! Pero recuerda que no solo tú perdiste, perdimos todos por ese despertar tan despreciable.

(Alguien timbra a la puerta y Carmen se levanta
 del rincón del suelo,en donde permanece leyendo el guión. Sabe que debe aprendérselo todo -piensa que ya están los del teatro acosando, y se dirige a la puerta, la abre y es Alicia que viene a escucharla y corregir los tonos de voz.

(Título original: abortando palabras) oct/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu visita.
Cualquier comentario que hagas aquí, se valora y ayuda a mejorar el contenido del blog, sobre todo al buen uso de la Lengua.
Puedes escribir a mi correo personal: auslava@yahoo.es