Amigos, familia y conocidos

sábado, 12 de junio de 2010

Aficiones

Soy  una aficionada más con mucha ilusión cuando escribo, lo hago con  cariño a pesar de mis equivocaciones; y como sé de ellas no me envanezco ante lo que me dicen, si está bien. Pues también debo considerar que lo es, porque soy una más del montón que escribimos cosillas. Y, si más o menos lo hago bien no debo olvidar que en esto junto palabras, una escribiente ilusionada. Frecuento uno que otro foro literario por amor a la literatura y me aventuro a hacer un poquito de todo, consciente de mis limitaciones en este arte de manejar 'el abecedario' o la lengua con respeto; por eso me aventuro a escribir e intento pulir esos errores corrigiendo cuantas veces sea necesario, aunque, mi inquietud ante cualquier problema que no entienda, lo indago y busco la forma de mejorarlo. Me ruboriza cometer errores porque "en casa de herrero cuchillo de palo"... Les diré por qué: Tengo cuatro hijos que  siempre se han preocupado por el buen uso del lenguaje hablado y escrito. Dos hijas son filólogas de la lengua española y alguna de ellas se dedica a la enseñanza. Una vez les escuché una opinión sobre... su madre: "Ay, ay, te despendolas feliz y sin vergüenza como si la lengua fuese tu juguete preferido, pero te dejamos que disfrutes, así que procura no darnos mucho trabajo..." Reían mientras me miraban con mucha conmiseración por su parte. (La verdad es que consulto poco pero debería hacerlo.)


Todo escrito a primera vista parece correcto, pero no es  así siempre, incluso los mejores en el arte de escribir  comenten algunos errores. Hace poco me hablaban de una persona que aparentemente, suele escribir muy bien pero al publicar su libro se ha fiado de ello y, al no consultar previamente a un corrector de texto, un filólogo conocedor de la literatura y los estilos, pues se le colaron unos cuantos gazapos.

Y como les decía: leo lo mío cuando lo he terminado y me parece  bien, pero al rato,al siguiente día, después de un mes vuelvo sobre ello y  leo de nuevo en voz alta, y le sigo encontrando errores, siempre algo que no me gusta.... ¡Y otra vez le doy otro repaso, quitando allí o allá y poniendo otras! Así hasta conseguir algo aceptable desde mi criterio personal. Luego me digo convencida: "Elisa, si alguna vez publicas algo que merezca la pena ya le darás trabajo a tus hijas".



 Sí, no me da vergüenza decirlo porque quiero ser honesta conmigo. 
Soy yo  indudablemente la más interesada en lo que hago, así que no me lleno de ilusiones por lo mismo, quiero sí disfrutarlo. Es una entre otras aficiones más que me da unos buenos ratos. Creo por otro lado que merece un respeto la Lengua hablada y escrita, ¡Uy, esto es lo primordial! por eso me considero una aficionada de corazón, no algo de lo que pueda vivir y menos exponerme a llevar a cabo un proyecto literario, no tengo tanta suerte de tener un  editor que me pague el mismo ¡Jajajaja! Si supiese con entera seguridad que lo que hago vale la pena, afirmado por más de un experto y, no sólo mis hijas, sí otras personas que así lo considerasen tal vez valdría la pena sobre todo por mi poesía, que registrada, puede tener un valor sentimental y moral para mis hijos. Ya sé que me queda menos vida, por eso me lo tomo como sano entretenimiento, mucho mejor que un medicamento que hasta el momento no ingiero.


Sé y estoy segura que mi creatividad enfoca muchas cosas y toco muchos puntos, pero me disperso en esas chispas originales que me dan mis neuronas, y que son muy agradables porque me permiten desarrollar algunos temas, que gracias a lo que digo antes, puedo llevarlos a un feliz término. Algunos de ellos no sabría decir cómo pueden llegar a mi cerebro sin haber leído nada al respecto; pero sé que todo forma parte de los recuerdos buenos y malos y de las  lecturas de toda una vida, como de lo observado y escuchado. También  lo experimentado durante mis casi setenta años de vida. Y, esas ideas, las desarrollo ante mi propia sorpresa de verme invadida por ellas, pero sé de mis estados momentáneos de 'elevación' o de abstracciones especiales y más, pues creo que facilitan otra 'canalización'. De esto sabe mi querida mapuche, Noemí Alas: http://www.poetasuniversales.com/viewtopic.php?t=12369, pues también le pasa y somos más gente, miles de los que escriben que no llegaremos a ser nunca nada dentro del mundo literario, es decir, conocidos  como "importantes o interesantes por ser leídos", pero sí por un puñado de amigos, conocidos y familiares que les gusta lo que hacemos.


Esto es sólo una salida espiritual, una terapia natural, pero no es para mí nada del otro mundo, pero me da salud. Es en el fondo lo que me interesa, pero también, explotar por otro lado lo que llena mis recuerdos que son muchos, esos que necesito ir dejando a mis hijos. Por eso los voy recopilando mientras los recuerdo.

Elisa
Jun/10.

2 comentarios:

  1. Elisa, mi primer saludo en tu blog ¡MARAVILLOSO! Me ha encantado la presentación. Voy a seguir leyendo pero no quería pasar página sin enviarte un saludo y felicitarte. Un abrazo amiga. MAGDA

    ResponderEliminar
  2. ¡GRACIAS AMIGA!
    Me distingues con tu confianza y amistad.

    Aún está sin terminar. Son detalles personales y míos que pondré después del verano, porque he tenido que guardar pinceles y todo lo que tenía montado por ahí. Me importa es que el buen Hacedor mantenga mi mente despierta y el resto, me responda a mis necesidades, haciendo que mis sentidos colaboren en aquello que necesito. Sola me lo he montado pues el Google hace lo suyo, pero las ideas hay que ir poco a poco dándoles un orden. Al menos en este primero y el otro el segundo; si tocas la hojita hecha con "Paint" te lleva allí. Ya te dije cómo te volvías, las aves o la rosa. Estos dos son muy personales y casi el cien por cien, es mío...Uf, y lo que falta, creo que necesitaré de dos que ya tienen nombre pero no publicado. Así que terminaré por dar tantos saldos que me convertiré en "princesa rana" ¡jajajaja!

    Un Beso, Elisa

    Visita a Alenka. Mira en enlaces de blog aquí mismo o en el otro. Es una maravilla, ella ilustra sus cuentos. Verás alguno más que te encantará.

    Un abrazo. Elisa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Cualquier comentario que hagas aquí, se valora y ayuda a mejorar el contenido del blog, sobre todo al buen uso de la Lengua.
Puedes escribir a mi correo personal: auslava@yahoo.es