Amigos, familia y conocidos

viernes, 22 de junio de 2012

Mi asidero está en mí misma



Restos de la estrella de Kepler, la supernova SN 1604

CANCIÓN 11
¡Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes
plateados formases de repente
los ojos deseados,
que tengo en mis entrañas dibujados!
(San Juán de la Cruz)

Como una motivación balsámica, comparativa, pensada en el orden espiritual que estimula la bioquímica de las necesidades personales, su función en equilibrio con la naturaleza de mi yo, como todo ser vivo que se sabe procurarse su ciencia y Fe, meditaba en mis propios caminos interiores donde el pensamiento es ariete del entendimiento, y extrae de la memoria lo que se trajo a este mundo y lo adquirido en el mismo de su memoria guardada. Facultades de lo atemporal del individuo. Todos esos detalles y fenómenos a los que nos acogemos de alguna forma o nos desentendemos en ocasiones, apartándoles o poniéndolos fuera de circulación, pues así dándolos por momentos como "inútiles o poco prácticos", reñidos con la lógica o la razón no nos traen inconvenientes con respecto a lo común del pensar general y por eso, sentimos vergüenza de ser juzgados como raros y no nos atrevemos a contarlos.

-Pero ellos siempre se revelan dentro inquietando de nuevo a quien sabe y los conoce. Los tenía descartados por darme perfecta cuenta de lo que escuchaba: "la inutilidad de sus resultados no son de personas inteligentes". Esto me dijeron hace algunos meses cuando el mundo se me vino abajo y añadieron: "Olvídate, sé práctica, no pongas poesía a lo que es duro admitir ante los elementos e inaguantable de este mundo materialista y, menos, contando con la fragilidad de todo corazón humano que es sensible y se aprovechan del mismo". ..."hay que asumir lo que ves y sufres, deja esas cosas en los resultados que se han dado, no pienses en tonterías que la vida es lo que toca asimilar y aguantar e intentar salir adelante con lo que queda de lo que nos dejan a cada cual, es experiencia, lección, dolor y quien así no lo entienda estará repitiendo sinsabores si no sabe decir... ¡basta!; ¿que es mala suerte o una gran putada?... ¡Seguro que sí lo es y mucho pero tú no eres la culpable, sólo eres un ser sensible y víctima de esas circunstancias inesperadas que han atenazado la vida de todos y la salud!".... "Usa, no sólo el báculo para apoyarte y caminar de nuevo pisando firme, usa también ese otro de la mente para conseguir el equilibrio que necesitas para sentirte bien y caminar como antes...".
-En ese momento cuando mi mente me dictaba estas actitudes ciertas, aconsejándome y llena de buenos recursos, hubiese querido no sólo el báculo físico del apoyo que se recomendaba, sino, un bate de béisbol para partir en dos a quien había generado el problema aunque sabía perfectamente que ya era un maldito descerebrado irresponsable, un farsante que nos había engañado al resto de los que no lo conocíamos en más de veinte años, además de ignorar que era un enfermo con su síndrome bipolar y el resto de licencias que se había permitido para no parecer lo que en realidad era, mientras tuvo quien le guardara las espaldas.

Todo se perdona, eso es indudable, no así el que se repita la misma confianza cuando los resultados han incidido en las relaciones de los seres humanos, su temor, la salud dañada generando desconfianza e inseguridad. Nada puede cambiar las cosas cuando quien las sufre y las acepta no tiene ojos para ver.

...
Cuando lo inmediato y tangible nos transforma la vida y con ella a los que sufrimos las consecuencias de los malos actos, esos cambios en nuestro semblante son imparables, aunque sean lógicos por cuestiones genéticas o por edad, no se aceptan las que nos dañan adrede por estar ocultos a la realidad porque nos han estado utilizando como marionetas de un guiñol que otros han procurado, y el resultado es imprevisible cuando se juega con la dignidad de lo amado y se juega con nuestros sentimientos, haciendo daño moral y físico y rompiendo no solo la salud y la seguridad, como digo antes, sino también los esquemas para adaptarnos a realidades diferentes. Ser víctimas propicias de un engaño es imperdonable. Bien dicen que los locos andan sueltos y este aún lo sigue.

Porque todo lo malo se pone de acuerdo y coincide inmesericormente sin darnos tiempo a reaccionar con argumentos inteligentes a tiempo, evitando lo que nos cae encima sin merecerlo es un resultado injusto; porque no se puede hacer nada en el tiempo en que otros se obcecan en pensar que: "estamos equivocados, que así no son las cosas y que "han perdido los papeles"; cuando se está tratando de la seguridad física de una persona y de la irresponsable acción de un enfermo que nunca fue tratado profesionalmente y se ha expuesto otra vida a su libre albedrío, causándole daños que no siempre son superados o se consigue una justa solución que evite volver a reincidir y a exponerse al mismo problema. Sencillamente porque ha aprendido ha considerar realmente lo que pasa de insano en esa dependencia, a no ver las cosas de una forma lógica, liberándose de las emociones que le son explotadas y, aceptando lo que ha pasado como parte de su responsabilidad, empeñando el resto de su existencia y su salud en atender a un descerebrado si no lo remedia.

Porque lo que tenemos bajo los pies en este mundo es su puñetero barro de lo que estamos hecho todos; y algunos llevan más paja con mierda que otros, aunque seamos los mismos humanos y semejantes. ... "Siendo así en su resultado es lo más seguro e inmediato que nos pasa si estás en medio estorbas; es lo que podemos percibir mientras estamos vivos, pero hay mucho dolor y necesitan aligerar lastre utilizándote, haciéndote también parte responsable de esos injustos resultados, pues quieren poner su problema encima de otros quitándose peso moral de las acciones que nos los han roto."...
Entender eso cuesta pero al final consigues o te procuras la paz que necesitas para dejar que otros vivan con la suya y se procuren la madurez que les falta y la que aún les cuelga de sus dependencias. La Fe es un acicate, lo que no podemos eludir de la mente con ella nos da otro resultado para aparca poco a poco el dolor o el resultado que anula a los inocentes que 'se mojan' por amor.

Como les cuento, cuando iniciaba esta reflexión personal y rozaba esa elipse de lo corpóreo en el plano que nos corresponde como seres vivos, parte de la Creación, recordaba las leyes de Kepler... Astrónomo y matemático alemán muy creyente... Si a él "le costó llegar a la conclusión de que la tierra era un planeta imperfecto, asolado por las guerras, en esa misma misiva de su historia, incluyó la cita clave: "Si los planetas son lugares imperfectos, ¿por qué no deben de serlo las órbitas de las mismas?"...

Así que no es tan difícil pensar y comparar y aplicarse en cierta forma las mismas teorías con respecto a nuestra propia individualidad como parte de lo mismo, pero parte igualmente de un mismo cuerpo físico fragmentado hasta el infinito pero perfectamente dispuesto para sentir la vida, por depender de las mismas necesidades en ese engranaje físico y espiritual en que todo se mueve porque es y aún se está y vive. Giramos alrededor de órbitas...

Este ser mío, este átomo no dejará de ser cuando físicamente no esté; temporalmente muere para volver a adquirir fuerza y seguir viviendo en su eterna renovación que se carga de la Luz de una misma Energía. Es el paso necesario en esa combustión de una infinita realidad sin descanso. Pues como un individuo más al fin de cuentas estamos supeditados a lo imprevisible de la naturaleza que nos rodea 'girando' alrededor de otras..., a la de los propios individuos que nos son conocidos o no... y ella, demanda las transformaciones y nos prueba la entereza para reconocernos en las debilidades, aunque nos mantengamos desprendidos de la misma mirando siempre para otro lado como si no fuese con nosotros.... ¿Acaso no lo es? Y es allí siempre donde la naturaleza primigenia toma su partido en los designios que la mayoría ignora en el cuándo, cómo, dónde, y de qué forma sucederán las cosas que aún no nos han pasado o se ignora que pasen, aunque se intuya que puede suceder cualquier cosa en millones de posibilidades y no siempre son tan nefastas... ¿Por qué deben serlo? Naturalmente que los problemas repetidos de las malas experiencias nos procuran esos miedos, nos condicionan la existencia porque nos advierten porque no se sabe cómo asumir con acierto lo bueno o malo que va a cambiar de un manera diferente o radical la existencia de un individuo, pero todo depende también de nuestras decisiones personales, y hay que arriesgar cuando no se procuran como deseamos, transformando la realidad sensiblemente para lo bueno, siendo así tal como nos vemos y dueños privilegiados de nuestras propias circunstancias no valoramos tanta dicha por ser como somos y por tenernos, cuando todo depende de nuestra voluntad y decir a tiempo: ¡Basta!

Reflexionar sobre ese ideal que dicen del verdadero sentido de la vida es llegar algo más lejos, pero no como se entiende normalmente. Llegar lejos es adentrarse en nuestras capacidades para poder escoger otro camino o alcanzar lo que deseamos, siendo nosotros mismos y no estar a merced de las circunstancias.

La palabra no deja de ser un recurso que por momentos se hace rebelde a la realidad e insumisa a las presiones que difieren de los consejos ajenos; no siempre se acierta partiendo de cabeza ajena. La palabra por momentos puede parecer una inocente paloma pero no vemos su verdadero plumaje y si es un buitre quien se disfraza... y nos ronda. Cuando es verdadera y cierta no teme a las alturas y sabe de su nido allí a donde vuela, refugia y se recarga de energía. La palabra es un vuelo al centro de cada corazón que sabe acogerla y siente que es de su absoluta confianza.

...
"Un recuerdo amorosamente fundado
nos limpia los pulmones
nos aviva la sangre
nos sacude el otoño
nos renueva la piel." (Mario Benedetti)

Elisa  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.
Cualquier comentario que hagas aquí, se valora y ayuda a mejorar el contenido del blog, sobre todo al buen uso de la Lengua.
Puedes escribir a mi correo personal: auslava@yahoo.es