Amigos, familia y conocidos

viernes, 10 de mayo de 2013

Una excursión más- Tamajón, Retiendas y alrededores (Guadalajara)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
TAMAJÓN-(Guadalajara)-Fue construido en el siglo XIII en estilo románico y reformado en el siglo XVIsiguiendo un estilo renacentista. (Foto:alattkeva) Foto: Elisa, mi sobrino Santi y su madre.
Me siento a gusto conmigo así en el campo yendo de excursión mirando fuera y dentro la sencilla existencia. Reflexionando sobre ello y para qué he pasado por la Vida. Soy consciente de mis limitaciones físicas que han mermado mi salud y me refugio en las cosas que sí tienen protagonismo cuando las pienso. Por lo que son y nos dan mientras volvemos. Por ser las que siempre permanecen en la vida de los que quedan cuando no estamos, porque si saben cuidarlas estarán hechas de los mismos elementos que las compone y, cuando ya no esté, seguirán siendo necesarias aunque las alteren otras generaciones mucho más de lo que están; transformen, desordenen y rompan su belleza natural que heredamos en este planeta desde un principio. Ellas serán la base de todo principio aunque sean híbridos y se negocie con toda semilla natural sobre el planeta y sean los mercados los dueños de la existencia y los que se adjudiquen su derecho de todo cuanto puede dar negocio y dinero. 
 Foto: alattkeva (Nazarenos)
 Por ahora, en las apariencias, somos libres de circular por montes y caminos, disfrutar del paisaje, acercarnos a los ríos y hasta beber del agua corriente; contemplar las verdes campiñas, serranías y cumbres; podemos escuchar a as aves en su concierto o cómo florece la vida y se visten de nuevo los árboles de su verde follaje. Puedo sentarme al lado de un arroyo y contemplar cómo discurre con su voz por la corriente y eso es un gran consuelo... Me relaja y despeja la mente de tanto que se acumula a mis años cuando debería estar despejada de todo y no tan inquieta por tantas cosas inesperadas. 
Respiro hondo y me lleno de una inmensa alegría y pasan mejor los pensamientos por la mente, igual que el agua fresca del río; las piedras me ofrecen un lugar seguro donde sentarme, los árboles la sombra de sus ramas y escucho a las ranas en sus charcas más allá lejos y a al otro lado del camino. Veo que aún hay mariposas y todo tipo de insectos. Sin embargo observo el bosque abandonado en algunos puntos, descuidado de la mano del hombre y eso es un peligro para los incendios cuando se ven colillas de cigarrillos, fogatas que se han hecho; hay ramas, árboles y  matorrales bajos muy secos; también lo que tiran otros por los caminos, esos que dicen 'disfrutar del campo'. Van dejando su basura en cualquier sitio y no hay recipientes en lugares estratégicos o avisos que recuerden esos puntos para dejar los desperdicios. También es que hay menos gente que se ocupe de los bosques  por los recorte y faltan advertencias claras sobre este particular. 
No soy escritora, no soy buena poetisa, no soy ambiciosa, ni pienso en recopilaciones o una 'antología'... como me sugieren, ¡ja, 'mi obra poética', no me lo puedo creer cómo suena y encima tenga que pagarla para regalar a mis familiares tal cosa! ¿Quién se va a ocupar de comprar algo así de un ser mediocre por más corregido que esté de mis dos hijas filólogas?  ¡Ah, mis queridos y amados poemas, honestos sí que son todos ellos, tanto como originales! -No, no Dios mío no quiero ser más que lo que soy y querer ser algo más "para sentirme bien o realizada" (?!) no me atrae en ese aspecto, no puedo permitir llenarme de otra sustancia diferente cuando mi origen es de un humilde pensar y ese cambio e asustaría. Ahora precisamente que ya vuelvo, ahora que reflexiono sobre mis deberes más que mis derechos, ahora que sé perfectamente que sin la vida y los que la frecuentamos, ella no es lo que es, si no nos convoca a este lado de la misma, siendo protagonistas de nuestra propia existencia por el hecho de los que nos miran o admiran y así nos  conocemos; ¿y por eso somos algo más? ... ¡pero no más que ellos mientras caminamos por la Vida, por eso debemos ser responsables de nuestros actos y mejorar esa existencia propia por la ajena que nos ve.
No quiero convocar a mi ego en mi afán de escribir pensando que es para que me lean. He dejado Faceboock por un tiempo o para siempre, desde siempre no me he sentido segura en ese lugar. Noto que no me hace falta y que me desprendo de forma fácil de las cosas que no creo necesarias a mi vida por el momento.
 En lo individual me preocupa que sea la que le dé a mi propio ego tanta importancia o me crea que soy algo más "por tener blogs", escribir en Twitter o haberlo hecho en Face y en tantos foros por donde he pasado, cuando hay mejor gente que escribe y, éste ego mío se crea que es un gran experto de nadas y en soledad y me aplauda. Qué tristeza verse como un ser importante sin mirar al resto en su importancia, pues qué sería de mí en la cumbre si no es por su apoyo, pero no me veo en tales quehaceres de escaladas subiendo cumbres, mejor me veo sentada en una playa agotarse la vida con el mar delante y el ocaso enarbolado en el horizonte... ¡Qué felicidad!. Seguro que si nos lo preguntamos alguna vez será siempre por un beneficio egoísta que se persigue, y no el que a todos, pero todos nos beneficia por lo que nos regala en contenido espiritual. Aunque hay  quien no piense ni en lo uno ni en lo otro, simplemente está y con eso tiene bastante. Ese era mi cometido.
Hay quien lo hace bien y eso me llena de gran cariño y admiración. Desde aquí bendigo su labor desprendida, lo mismo que a quien regala sus conocimientos y lo hace por nada a pesar de los problemas que conlleva enseñar desinteresadamente. No podría escribir esto que expongo de otra forma y omitir lo que pienso por temor a ese sentido crítico, de quien pudiese pensar negativamente sobre lo que opino, figurarse más de la cuenta ante lo que es así de cierto en un porcentaje alto en este mundo; es que lo estamos viviendo, pues cada uno de nosotros ve lo que hace y sabe por ello qué es lo que está bien o no. Todo es cuestión de ética o conciencia.
 (alattkeva)
Mi hijo Felipe, su padre y yo,mi cuñada Elena y su hijo Santiago. 
Pequeña Ciudad encantada de Tamajón (Guadalajara)
Rutas rurales (Guadalajara)
Retiendas-(Guadalajara)-Jugando con las flores de Diente de León.
Al lado de un peligroso corte del terreno usado para escaladas,
agarrada a mis bastones.
Retiendas y Tamajón (Guad), mayo 9 de 2013

1 comentario:

  1. Bonita excursión y más así, con las personas queridas.
    No creas que porque no deje comentarios en tus post no te siga leyendo, eso sería imperdonable de mi parte.
    En cuanto a lo de tus poemas y demás, que mencionas, poco puedo añadir, salvo que escribes muy bien y no te hacen falta señuelos ni aplausos para ello. La poesía está dentro de ti y la expresas en tus letras cada vez que escribes.
    En cuanto a la última foto en la que titulas que estás "al lado de un peligroso corte usada para escaladas..." Simplemente sonrío y quizás tome alguna este próximo domingo, cuando salga al monte, si es posible, y con la nieve cerca.
    Un abrazo desde Cantabria y feliz fin de semana Elisa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Cualquier comentario que hagas aquí, se valora y ayuda a mejorar el contenido del blog, sobre todo al buen uso de la Lengua.
Puedes escribir a mi correo personal: auslava@yahoo.es