Amigos, familia y conocidos

jueves, 15 de septiembre de 2016

Opinar...

Opinar...

Me aconseja el buen sentido
que debo ser bien prudente,
si he de sentir un latido,
he de ser siempre valiente.
Lo medito, y más me fío
porque evito un empalago
si no sirvo al albedrío,
no me merezco un mal pago.
Doy siempre mi comentario
procurando ser honesta,
y cumplo sin el calvario
por devolver la propuesta.
Mas, en todo lo que doy
me domina la prudencia,
si, sentada en 'mi convoy',
aprendo de toda ciencia.

El 'abrojo', si hace falta,
es vocablo muy trillado,
no desluce si resalta,
pero un verso va acorchado.
Con el 'que' y con el 'tal',
nos salimos del envite,
palabras con poca sal,
no gustan si se repiten.
Aprendemos por la rima
a eludir las asonancias,
aunque gusten más 'sus primas'
si chirrian las resonancias.
'El guijarro' está de moda
y nos van dando rondalla,
al autor no le incomoda
si logra lo que no calla.

Y, si a todo doy por malo
para evitar aprender,
¿me he de olvidar varapalo,
y estoy sólo por placer?
Quien opina de poemas
diciendo a todo: "¡qué bello!",
a mí me dan eritemas
por servir como atropello.
¿Por qué debo opinar
engañando a los expertos?
¡Si es imposible aceptar
al que sabe de otros goces!
Si cuesta decir mentiras
diciendo a todo... "¡genial!";
si eso opino, pues deliras,
sirviendo sólo al relleno.

Por eso, nos viene holgado
que nos digan:"eres poeta"...
-¡Serás siempre el engañado
sin mamar de buena teta!
Son halagos desmedidos
si se sabe quién te lee,
nos deshonran los cumplidos
porque van a quien los cree.
Azora tanta jactancia
de quien se cree buen poeta,
editando 'sin lactancia'
si desdeñó 'buena teta'.
Prefiero ser algo lega,
no quiero 'tirar el guante'.
Si hay talento, nadie niega
que, quien lucha, ya es brillante.

En la escuela en que me inspiro
ando firme ante El Maestro;
al de arriba o, al de abajo,
con el alma lo demuestro.

"Ranita Azul"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.
Cualquier comentario que hagas aquí, se valora y ayuda a mejorar el contenido del blog, sobre todo al buen uso de la Lengua.
Puedes escribir a mi correo personal: auslava@yahoo.es