Amigos, familia y conocidos

martes, 26 de enero de 2010

El 'YO' de las posiciones tolerantes




Este 'yo' tan nuestro y, respetuosamente, el de cada ser inteligente que sabe razonar el suyo; desde sus posibilidades, creencias e ideologías, existe siempre como un yo posicional interior y no parte colectiva siempre de unas creencias; que sin ser posesivo, puede construir desde una perspectiva inteligente sin estar condicionado por la propia experiencia grupal. Qué lástima 'morir' espiritualmente sin poder darle salida a tanto como llevamos dentro algunos seres. Quizá no todo en nosotros mismos podamos verlo desde el exterior, tal como si mirásemos un cuadro en sus tres dimensiones, es decir profundizando mucho más en lo que somos como seres vivos, pertenecientes a esta familia de humanoides inteligentes. Pero, a veces, sacamos más nuestra parte de primates, consiguiendo un efecto contrario a la razón o lógica de todo planteamiento.
Este año ha sido para mí un tiempo para pensar mucho, sobre mi propia realidad de cara a mi vejez. No, no me siento aún 'mayor', pero voy camino de ello y creo que mejor 'me calzo' para los futuros inviernos, evitando 'resbalones'. No quiero por lo que voy experimentando, a partir de otros seres que me han rodeado y rodean, convertirme en algo rechazable, ignorado o preocupante por cómo puedo pensar. Las ideas pueden ser siempre muy loables si son sanas y nos llevan a tener una buena visión de las cosas, pero no así las cosas que van evolucionando con las ideas , abriéndose de cara al mundo, cambiando por completo las situaciones y posturas, sin que dejemos de ser nosotros mismos por supuesto con ellas, pero dándoles un trato equilibrado si nos quedamos en el punto medio de los enfrentamientos. Quizá no tengamos que estar siempre del otro lado que no nos gusta, pero conseguimos que sepan que , aunque no nos gusten ciertas cosas, podemos tolerar sus ideas, sus gustos y hasta su forma de enfrentarse al mundo con sus recursos, pero que los nuestro es estar en observación, pausados y atentos a resultados, aunque no doblegados o empujados por la misma corriente de las ideas. Estamos eso sí "mirando los toros desde la barrera" o tras el burladero sin añadir más sangre a la fiesta.... Aunque de vez en cuando nos toque una brava vaquilla o becerro...
'El trapo' o las habilidades siempre sirve para un buen quite si no se mata 'al bicho.'

Duele ver a nuestros semejantes obcecados y creyendo que su verdad es el fin de una postura razonable. Podemos tener la misma postura. Aunque en el fondo se lleve razón, nada es del mismo color que le miramos, si el ciego o el tuerto y hasta el daltónico lo mira. Hay que dar un salto cuantitativo desde el pasado sangrante o doloroso de nuestra propia existencia, esa que siempre nos viste de "coco" o de "el hombre del saco"... cuando nos ponemos tristes. Porque siempre seremos piezas de un puzle sin el lugar que nos corresponde dignamente, por nuestra forma de ser o pensar, pero siendo tolerantes y conservando nuestro puesto en el mismo, no tendremos más queja que la de ser parte de unas ideas más, pues encajamos perfectamente en el mismo sin alterar 'el cuadro'. Nos conocen. He aprendido que la verdad tiene su parte de humor y hasta de ironía, sin hacer daño a nadie, eso sí, el que sepa entenderla y todos la disfrutan. Pero ya se sabe de mí cual es mi posición sin señalar a otros, aunque me desnude delante.  


Sobre mi 'yo' escribí en el 2004 algo que dejo en este lado de mis propios pensamientos, que para nada difiere de este hoy con una pizca de sal que me he echado encima, algo de sabor para tragar la vida a sorbos cortos y no a tropezones, a medida que mis años se colocan por todas partes y mis ideas tejen con ellos una mantita para 'el invierno'...Ya me compraré un minino para que se suba a mi regazo.


Elisa
1/26/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.
Cualquier comentario que hagas aquí, se valora y ayuda a mejorar el contenido del blog, sobre todo al buen uso de la Lengua.
Puedes escribir a mi correo personal: auslava@yahoo.es